«Edén es el paraíso que todos estamos obligados a construir»

Abogado, músico y escritor. Ese es Andrés Pascual. Un riojano con alma de viajero incansable que se ha recorrido medio mundo tratando de experimentar nuevas sensaciones y en busca de inspiración para sus novelas.

Se estrenó en el ámbito de la literatura con la novela ‘El guardián de la flor de loto’, que consiguió superar los 100.000 lectores en España y que ha sido traducida a varios idiomas. Una obra que nos transportará a las mismísimas cumbres tibetanas. ‘El compositor de tormentas’, ‘El haiku de las palabras perdidas’, ‘El sol brilla por la noche en Cachemira’ y su última novela publicada ‘Edén’ cierran la trayectoria de esta autor riojano que libro tras libro nunca defrauda.

Además colabora en programas de radio nacionales en los que los lectores pueden realizar junto a él un viaje literario a todos los rincones que ha visitado. Y también dirige el Aula de Cultura de Vocento en nuestra comunidad. De este modo todos los riojanos que queráis acercaros un poco más a Andrés Pascual podéis hacerlo en la charla que organiza cada mes en los que se adentra en temas de lo más diversos.

Las ganas de no parar de viajar y de empaparse de las culturas más dispares que habitan en el mundo le ha llevado a impartir conferencias sobre creatividad e inspiración, ¿quieres embarcar con nosotros en su último viaje?

Andrés Pascual

Entérate Logroño: ¿En qué momento un abogado como tu decide convertirse en escritor?

Andrés Pascual: Siempre había escrito pequeños textos. Mi abuelo Andrés Pascual (me llamo como él) fue el autor de unos libros de texto de ortografía llamados Mis Dictados que se estuvieron publicando en España durante décadas. Fue él quien me enseñó a amar las palabras.

E.L.: Edén es su quinta novela, tras El guardián de la flor de loto, El compositor de tormentas, El haiku de las palabras perdidas y El sol brilla por la noche en Cachemira. Todas tus novelas transcurren en lugares exóticos (Tibet, Cachemira, Madagascar, Japón, Brasil) y en todas la espiritualidad, el viaje interior, la denuncia o la invitación al compromiso social vemos como no están reñidos con el entretenimiento. ¿Crees que un toque oriental o exótico potencia el efecto aventura?

A.P.: Cuando escribí ‘El guardián de la flor de loto’ lo llamaron el primer thriller espiritual, precisamente porque fundía el entretenimiento con el orientalismo. Y cierto es que muchos lectores se lanzaron a ella porque les apetecía conocer más del mundo tibetano, siempre envuelto en una atmósfera de magia. Pero creo que la aventura puede surgir en cualquier rincón de este planeta. Se trata de mirar la realidad con ojos atentos y buscar el lado extraño de la vida.

E.L.: Ha viajado a muchos de los escenarios que luego aparecen en sus obras, ¿es de los que piensa que una vivencia previa cimenta la obra?

A.P.: En mi caso sí que la cimenta. De los viajes traigo mucho más que fotografías. Casi siempre se me abren ventanas inesperadas por las que asomarme y que mejoran mucho las novelas. Por ejemplo, cuando conviví con familias de la Amazonía y de las favelas en mis viajes de documentación previos a escribir ‘Edén’, comprendí algo que se convirtió en el espíritu del libro: Estas gentes, que habitan en universos caóticos, son conscientes de que para construir su edén tienen que luchar. Y no hablo de lanzarse a las barricadas, sino de sacrificarse por algo superior a ellos mismos: su comunidad. Y también de sacrificarse hoy, ahora, que es el único momento cierto. Esto se nos había olvidado por aquí. Llevábamos décadas pensando que nos tenía que venir todo dado; y, lo que es peor, que nos lo merecíamos sin mover un dedo.

E.L.: ‘Edén’ es su última gran obra, ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

A.P.: Un ritmo trepidante, ya que se trata de un thriller puro, de forma que no podréis dejar de pasar páginas hasta llegar al final… y también un puñetazo en la mesa que espero os remueva las conciencias.

E.L.: ¿Qué significa Edén?

A.P.: Edén es el paraíso que todos estamos obligados a construir. Solo hace falta despertar, darnos cuenta de que hemos tocado fondo como sociedad. Al igual que mi primera novela, ‘El guardián de la flor de loto’, hablaba de reinvención personal y encontrar nuestro propio yo, ‘Edén’ da un paso más y busca la reinvención social. Creo que ha llegado el momento de cogernos de la mano y caminar hacia la construcción de un Edén único. El modelo de éxito individual que nos han vendido durante tanto tiempo ya no sirve para el mundo actual, no está a la altura del ser humano.

11954333743_2d8004c635_b

E.L.: Mika es la protagonista indiscutible de la obra. ¿Por qué una mujer para protagonizar una aventura como ésta?

A.P.: Porque la mujer va a ser la artífice del Edén que tenemos que construir. Por su generosidad, su entrega incondicional a aquello que ama (es la encargada de dar la vida e instintivamente de preservarla, entregando su propia vida para ello si es necesario) y también por su don de la economía doméstica. Sin que suene a sexista, es necesario extrapolar esta virtud del ahorro a nivel global, ya que el planeta se agota.

E.L.: ¿La protagonista es una heroína o es una mujer valiente que se enfrenta a esos acontecimientos de violencia y adversidades como cualquier otra?

A.P.: Todos somos héroes cotidianos. Vivimos en un mundo caótico que nos obliga a serlo cada día. Esa es la verdadera epopeya.

E.L.: Mika emigra en busca de trabajo a Brasil, ¿ha querido reflejar un poco la situación en España?

A.P.: Cuando dibujo a los personajes trato de que vivan las alegrías, sueños y también las dificultades por las que todos pasamos en el mundo real. Y está claro que, desgraciadamente, muchos lectores se sentirán identificados con Mika porque su drama no es solo estar en paro, sino no saber hasta cuándo va a estarlo. Espero que su forma de afrontar el problema resulte inspirador a los lectores, además de entretenerles.

E.L: ¿Y por qué Brasil? ¿Qué te pareció que tenía Brasil para centrar tu aventura allí?

A.P.: Brasil representa lo mejor y lo peor de nuestra civilización. Por un lado tiene recursos naturales, espíritu emprendedor, innovación tecnológica… Pero también padece las peores lacras que azotan al planeta: una terrible inseguridad, la falta de sostenibilidad que se aprecia en la Amazonía deforestada y unas desigualdades que en el pasado habrían derrocado imperios. Estos contrastes lo convierten en el escenario ideal para una novela que plantea el dilema de si debemos cambiar el mundo al precio que sea, provocar un nuevo Génesis radical.

11953603543_62996c8119_b

E.L: Como se plantea en la portada de ‘Edén’, ¿hasta dónde llegaría Andrés para cambiar el mundo?

A.P.: Sería capaz de seguir escribiendo un libro tras otro aún a sabiendas de que van a ser leídos por un único lector, de que van a inspirar y a entretener a una sola persona. Creo que debemos dejar de medir el éxito en términos cuantitativos y concentrarnos en dar pasos en la dirección correcta, por lejos que esté la meta, incluso a sabiendas de que no nos dará tiempo a alcanzarla. Cuando estemos en el lecho de muerte y miremos hacia atrás, nadie nos podrá reprender por no haber alcanzado nuestros sueños, ya que esto es algo que no depende de nosotros. Para irnos en paz bastará con saber que hemos caminado hacia ellos, que hemos hecho todo lo que en cada momento estaba en nuestra mano para dar pasos en la dirección que nos dicta el corazón.

E.L.: Boa Mistura es un colectivo que existe y en el que participan, entre otros, su primo Pablo Purón, y que ahora ha saltado a la actualidad. ¿Qué opina de la obra artística que ha aparecido en los pasos de cebra de Madrid y que algunos medios han atribuido a este colectivo?

A.P.: Ante todo, decir que muchos medios de comunicación han relacionado a Boa Mistura con esa intervención urbana, pero nadie realmente la ha reivindicado. Dicho esto, me parece una acción tremendamente inspiradora. Responde claramente al espíritu de Edén, que es cambiar el mundo con la creatividad como única arma.

E.L.: Hace meses que se publicó ‘Edén’, ¿tiene algo nuevo en mente?

A.P.: ¡Claro que sí! Mi mejor libro siempre es el que está por escribir.

Desde Entérate Logroño agradecemos a Andrés Pascual por querer participar de nuestra aventura y le deseamos muchísima suerte en las que le están por venir, ¡nos vemos pronto en un  nuevo viaje literario!

© Fotos cedidas por Andrés Pascual

Deja un comentario