Pongamos que hablamos de Madrid

“Allá donde se cruzan los caminos,

donde el mar no se puede concebir,

donde regresa siempre el fugitivo,

pongamos que hablo de Madrid.”

 

Llega el puente y muchos cogéis carretera y manta y os aventuráis a pasar estos días descansando en algún lugar cercano. Se convierte así en la antesala de las vacaciones de Navidad pero que, en muchas ocasiones, causa quebraderos de cabeza sobre donde ir. Por eso hemos barrido un poco para casa – nuestra casa durante el curso – y vamos a proponeros una visita a Madrid. Pero os lo vamos a contar todo de un modo especial y diferente.

Muchos son los autores, cantantes y músicos que se han inspirado en la Villa y que le han dedicado temas y novelas en las que se le ha descrito minuciosamente como hizo Galdós en sus obras con un realismo elevado a su máxima expresión.

Antonio Flores dedicó incluso una canción entera a la Gran Vía madrileña, y ahora mismo suena de fondo a modo de inspiración “Paseando por la calle Gran Vía en blanco y negro como una tele antigua, solo veo el color, de las chicas del amor. Gastada la acera, por la gente al pasar, pies acostumbrados a la velocidad, personas que viven a un ritmo infernal”. Y entonces las palabras empiezan a fluir, esa transversal que une Plaza de España con la calle Alcalá y que guarda entre sus muros convertidos en esbeltos edificios cientos de años de historia.

gran via

Calle que puede presumir también de ser la localización perfecta del Broadway madrileño y es que cada año sus teatros se llenan de espectáculos y musicales a los que acuden espectadores de todas partes de España. El ya aclamado por la crítica de manera unánime, ‘El Rey León’ o ‘Hoy no me puedo levantar’. Y no solo hay lugar para espectáculos multitudinarios en la centenaria Gran Vía, sino también para obras mucho más vanguardistas. En la calle también puedes encontrar restaurantes diferentes donde compartir mesa con familiares o amigos como Tommy Mel’s, National Geographic o Atresmedia y además, por supuesto, las típicas tiendas de souvenirs que nos acompañan allá donde vayamos.

Y si sigues subiendo, caminando, admirando y empapándote de todo lo que es, ha sido y será Madrid, llegas a la calle Alcalá y al fondo la diosa Cibeles, símbolo que la representa sobre un carro tirado por leones.. Símbolo del Real Madrid y donde se celebran sus éxitos. ¿Todavía hay algún madridista que no ha celebrado un campeonato en esta fuente? ¡Porque está tardando! La Cibeles se siente querida por una ciudad y unos aficionados que la admiran con orgullo, que la veneran. Unida a nuestra historia. ¡Por muchos años! ¡Y muchos campeonatos!

Plaza-de-Cibeles

“Kilómetro cero, respira en el centro de la ciudad el alma que se pierde al escapar…” Y es que el kilómetro cero es ese sitio que aparece en la mayoría de fotos de gente que pasa por Madrid. Punto de partida no solo de carreteras, sino de visitas de turistas que se desplazan hasta la capital. En pleno centro neurálgico de la ciudad, en Sol, se alza así como punto donde confluyen culturas y personas de cada punto del globo.

kilometro-0_5642151

“En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están” Reconocible por ese reloj cuyo péndulo esperamos ansiosos resonar tan solo una vez al año, la Puerta del Sol puede presumir además de ser espectador privilegiado de cada fin de año. De abrazos, besos, brindis, risas y algunos llantos, que cada 31 de diciembre le regala la gente que se desplaza hasta la plaza a celebrar juntos el Año Nuevo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la esquina del parque del Retiro te la encuentras de frente. “Y ahí está, y ahí está, la puerta de Alcalá. Ahí está, y ahí está, viendo pasar el tiempo la puerta de Alcalá”. Este monumento arquitectónico es historia. Mucho antes de que fuera popularizada por una canción de Ana Belén y Victor Manuel. Cuando viajes a ver la majestuosa Puerta de Alcalá, acercaros para que apreciéis los detalles de su fachada, como las inscripciones en el escudo de armas, las cuatro esculturas de los niños, y las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, que son las bases sobre la cual se erige este impresionante monumento. Y como apunte, no os olvidéis de realizar la oportuna foto con la puerta a las espaldas. Y si es por la noche, mejor. En Navidad la Puerta de Alcalá está iluminada y como en Madrid ya ha sido la inauguración del encendido navideño 2014, ¿qué mejor momento para admirar uno de los emblemas de la ciudad?

LA PUERTA DEL ALCALÁ FESTEJA DE AZUL LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

 Ya lo decía uno de los dúos más famosos de aquí “Traigo rosas rojas para ti, eres mi rincón favorito de Madrid”. Nosotras ya tenemos el nuestro, ¿a qué esperas para decidir el tuyo?

Escrito por Marta Martínez Visa y Marina Armas Tormo

Deja un comentario