Una nueva piel ‘transmutada’ en el Mercado de Abastos

Todos los que hemos paseado estas navidades por el afamado Mercado de San Blas de Logroño nos hemos encontrado con una curiosa instalación mezcla de flores, probetas, bastidores y travesaños de madera, antiguos planos del edificio y algún que otro retrato de sus comerciantes.

Foto de Amaia Hodge

Foto de Amaia Hodge

Se trata de ‘Navidad transmutada’, obra de los hermanos logroñeses Laura Peña y Javier Peña Ibáñez, licenciada en Bellas Artes y Arquitectura respectivamente, quienes desarrollan sus profesiones en el ámbito de la gestión cultural y de la arquitectura efímera y expositiva.

El sistema diseñado consta de más de 40 bastidores de madera de pino que se unen mediante travesaños transversales perforados. En ellos se alojan diversas especies vegetales (limonium, estatice, trifer, romero, laurel, paniculata…) y material expositivo como las reproducciones de los planos del mercado del Archivo Municipal de Fermín Alamo y fotografías de los comerciantes realizadas por Jesús Rocandio.

Foto de Laura Peña

Foto de Laura Peña

El proyecto…

Como su propio artífice indica “estos módulos permiten el uso de los elementos existentes (fuentes o aparcabicis) así como configurar una atractiva piel para los accesos que potencie la relación entre el exterior y el interior del edificio”. Un objetivo que ambos hermanos consideraron como primordial desde el principio ya que consideraban su exterior como el punto más débil en comparación con la rica arquitectura interior del mercado, fruto de los resquicios de la antigua iglesia existente sobre el solar en el que se edificó el mercado.

10

‘Navidad Transmutada’ es una nueva propuesta de la serie Basics’, mobiliario inspirado en modelos sencillos de montaje y la perforación de los elementos como recurso para su transformación.

La pieza ‘Basics #3’ fue la ganadora del concurso Muebles de Patio de la Feria Libros Mutantes, constituyendo el diseño expositivo en La Casa Encendida de Madrid. Además, esta serie, ha participado en diferentes proyectos de diseño y arquitectura en Mondo Galeria, la Galería Alegría, la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid, así como ha sido recogida en publicaciones como la revista AD, Grazia, YoDona.

Una propuesta de dinamización que como Javier Peña indica <<pretende ir más allá de la estética tradicional navideña>>. Ambos querían elaborar una pieza atemporal, y por esa razón, y aunque la idea surgió para la decoración del mercado durante las fechas navideñas, de momento la instalación no tiene fecha de caducidad. Así que todos los que no os hayáis pasado por el Mercado de Abastos todavía estáis a tiempo de disfrutar de esta curiosa instalación –que de momento pretende quedarse definitivamente en las entradas del recinto- en la que se mezclan diseño, arquitectura y como no podía ser menos, con un toque muy autóctono.

Deja un comentario