Nacho Guerreros: «me pongo el traje, la cresta y ya soy Coque»

Hoy entrevistamos a Nacho Guerreros, aunque la mayoría de vosotros seguramente le conozcáis más por su papel de Coque en ‘La que se avecina’. Este calagurritano de 44 años estudió interpretación en Madrid, pero antes de enfocar su carrera como actor trabajó en diversos ámbitos. También ha trabajado en obras de teatro, papeles en los que destaca su papel en Bent, que le costó una nominación a mejor actor de teatro en 2005. Si quieres conocerle más, no dudes en seguir leyendo.

Entérate Logroño: Vamos a empezar por algo fácil, ¿quién es exactamente Nacho Guerreros?

Nacho Guerreros: Creo que habéis empezado por la más complicada, podría decirte que soy un cabezota redomado y que lo que veo lo quiero.

E.L.: ¿Qué lleva a un calagurritano como usted a despertar su pasión por la interpretación?

N.G.: Lo mío es vocacional, desde que nací quería hacer televisión, supongo que ser calagurritano es casual, yo hubiera sido actor también habiendo nacido en cualquier lugar del mundo.

E.L.: Es principalmente conocido por papeles de humor y en especial el de Coque en ‘La que se avecina’, ¿qué le ha supuesto participar en la serie?

N.G.: El acercamiento al gran público, a esas personas que de repente encienden su televisor y quieren pasar un buen rato. Me ha supuesto mucho a nivel personal y profesional.

E.L.: ¿Cree que le han encasillado en este tipo de papeles?

N.G.: El haber permanecido casi nueve años en este personaje, lejos de encasillarme me abre un sinfín de puertas, tengo 44 años y me queda todo por hacer. De todas formas prefiero el encasillamiento al paro de larga duración. Lo que tenga que venir vendrá.

NachoGuerrerosAnimales

E.L: Su interpretación está enfocada al humor, a hacer reír a los espectadores pero… ¿es fácil hacerle reír a usted? ¿Cuál es la clave para conseguirlo?

N.G.: Ciertamente no soy de risa fácil, pero un chiste a tiempo y sin pensarlo me puede hacer reir mucho. Curiosamente me gusta mucho la comedia francesa, ellos que son tan estirados hacen un humor muy irónico y se ríen muchísimo de sí mismos.

E.L.: ¿Qué es lo más difícil de hacer reír a los espectadores?

N.G: Eso precisamente, hacer reír. No hay una varita mágica y el público cada vez tiene más distracciones, mas humoristas, mas ofertas…. Hacer reír en estos tiempos tan penosos para todos es doble mérito pero no sabría decirte cuál es la fórmula.

E.L.: También ha interpretado papeles en algunas obras de teatro, ¿qué le ha aportado esta experiencia?

N.G.: El teatro es magia pura, el acercamiento tú a tú con el público. Quiero subirme pronto a las tablas pero con algo bonito y espectacular, hacer teatro por hacerlo es una forma absurda de perder tiempo. Tiene que gustarte mucho el proyecto y cuidar muy bien con quien y cómo lo haces.

E.L.: Valorando pros y contras de ambas disciplinas, ¿con cuál se queda: televisión o teatro?

N.G.: Todo es diferente, me quedo con un buen proyecto sea en el medio que sea.

E.L.: Podemos decir que ‘La que se avecina’ surge como reflejo de ‘Aquí no hay quien viva’ y con una línea humorística similar… ¿qué aconseja a los espectadores para que no se muevan del sillón?

N.G.: Desde hace muchas temporadas tenemos un público muy muy fiel, recientemente hemos ganado un premio que conceden los guionistas del medio a la mejor comedia de España, nos ven más de 4 millones de espectadores con un share del 24 por ciento… creo que muy poco se les puede decir. Son fieles y les estoy totalmente agradecido

E.L.: ¿Qué es lo que más le costó para interpretar a Coque en La que se avecina? ¿Se siente identificado en algún aspecto con el personaje?

N.G.: ¿Te digo la verdad? Nada, yo me pongo el traje y la cresta y soy “Coque”. No, no me siento identificado en nada.

E.L.: ¿Cuál cree que es la clave del éxito en televisión?

N.G.: La televisión es un invento que rompe moldes. Estás en tu casa, aprietas un botón y sale un montón de gente en cualquier canal y haciendo cosas distintas. El éxito es precisamente ese, que la tienes en el salón de tu casa y puedes elegir…

E.L.: Y para finalizar, sueñe un poco: si pudiera interpretar un papel por un momento, ¿cuál sería? 

N.G.: Esta la tengo clara… ¡Supermán!

Queremos acabar agradeciendo a Nacho Guerreros su participación en Entérate Logroño y deseándole que nos siga haciendo reír por muchos años más.

Deja un comentario