Valvanera, más que un paisaje

Tras mostraros el origen de nuestra lengua, con la visita al Monasterio de San Millán, hoy os acercamos a la casa de la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, en el bello Monasterio de Valvanera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paisaje, el del acceso y el entorno, parece ocultar y reservar el remanso de paz que en este monasterio uno se puede encontrar. Un paraje en plena montaña de gran belleza natural y poblado de encinas, hayas, robles y grandes dimensiones repobladas con pinos. Además en él abundan helechos, la retama o el brezo. Y entre su fauna, podemos encontrarnos con ciervos, jabalíes, zorros, rebaños de ovejas o de vacas.

Este monasterio se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda, a mil metros y rodeado de bosques junto a las cimas de San Lorenzo. En él se venera a la patrona de La Rioja, La Virgen de Valvanera, la cual está custodiada por los monjes benedictinos que allí habitan.

Nuestra patrona

oracionesvirgen

La primera iglesia era visigótica y se construiría en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños. Esta sería sucedida por otra prerrománica y tras esta se construyó una iglesia románica. La actual es del gótico tardío, de final del siglo XIV, es de una sola nave con forma de cruz y en ella se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.

Porque nuestra señora atrae las miradas en el templo. Los elementos que resaltan en esta magnifica talla son: la imagen de la Virgen, el Niño Jesús, la silla y la peana, todo elaborado en una sola pieza de madera. El conjunto tiene una altura de 109 cm. Un ornamente que acompaña es un roble que se ramifica y forma un arco cubriendo a la Virgen con el Niño. No se conoce el autor ni fecha en que pudo ser tallada esta imagen.

Romerías

Desde la propia capital, se desarrolla todos los años la Valvanerada. El ultimo sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de 63,3 kilómetros que parte de Logroño hacia el monasterio y que cuenta con una gran participación. Con esta marcha se inicia la temporada de romerías de las diversas localidades riojanas que peregrinan sobre todo los fines de semana para rendir culto a la venerada imagen de la virgen.

El Monasterio de Valvanera es el lugar idóneo, por el sosiego y la tranquilidad que le confiere la vida monástica, para disfrutar de unas jornadas de descanso y contemplación de la naturaleza.

2 Respuestas a “Valvanera, más que un paisaje

  1. Pingback: Briones, esencia medieval rodeada de vino | Entérate Logroño·

  2. Como riojano que soy, cada día me parece mas hermoso este Monasterio de Valvanera, la casa de nuestra Augusta Patrona.

Deja un comentario