La corrupción y la trata de blancas como cruda realidad

Cada año se entrega en España el mayor premio literario de nuestro país, el ‘Premio Planeta‘. Esta vez, el galardón ha ido a parar a ‘Milena o el fémur más bello del mundo‘, una obra del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson. Una novela de acción y amor en la que se denuncia la corrupción y los abusos de poder, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

00106523120779____2__1000x1000

La novela comienza con una fatalidad. La muerte, de un ataque al corazón mientras hacía el amor, del dueño del diario ‘El Mundo’ de México. La escena es digna de un comienzo de serie, pues la amante del magnate, la Milena del título, se ve obligada a huir por temor a las represalias de sus anteriores proxenetas de la mafia ucraniana, con la única protección de una libreta negra con información que compromete la política rusa en operaciones en territorios de Europa occidental.

En su angustiosa fuga, se cruza con los ‘Azules’. Un trío de justicieros formado por: Amelia, dirigente política; Tomás, periodista, y Jaime, especialista en seguridad. Esta asociación amistosa, con trama sentimental y recelo entre ellos, propicia tres formas distintas, y a la vez complementarias, de intervenir sobre el mundo social, lo que permite ofrecer una panorámica muy diversa de la realidad política. En este caso, de la intervención de las mafias ucranianas que desde la Marbella glamurosa de hace años extienden su influencia a la gobernación de México a través de una compleja red de prostitución. Pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Zepeda recrea hechos ficticios pero muy reconocibles. Aunque la acción se sitúa en México, lo cierto es que lo que se cuenta en esta novela tiene muchos rasgos en común con la realidad de cualquier otro país, especialmente España. Se centra sobre todo en la falta de moralidad y principios de los dirigentes, pero además muestra la cruda realidad sobre la trata de blancas, el blanqueo de dinero o la delincuencia en internet. Se nota que el escritor ha profundizado por su labor periodística en lo que narra, por lo que imprime con un sello de veracidad documental que pone los pelos de punta. Esta obra le sirve a su vez para lanzar una reivindicación del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Una novela idónea para quienes no quieran esconder la cabeza ante lo que está ocurriendo delante de los ojos de los ciudadanos.

Deja un comentario